ENERGIA


Paraguay no cuenta con grandes yacimientos de petróleo ni de gas natural. Pese a numerosos intentos de extracción, las reservas halladas serían insuficientes para la explotación comercial. Al no contar con reservas, Paraguay depende totalmente de las importaciones para satisfacer la demanda interna. El estado subsidia la importación y venta del gasoil, mientras que la nafta, el alcohol, el GLP y otros carburantes cuentan con libre importación.40
Hasta 1970, toda la energía eléctrica utilizada en el país provenía de usinas termoelétricas. En 1970, entre tanto, fue inaugurada la usina hidroeléctrica de Acaray, a fin de transformar el país en exportador de electricidad a Brasil y aArgentina. La represa del Yguazu fue construida en el año 1977, esta presa es una presa de acumulación de agua, como para ser utilizada en casos de necesidad de suministrar agua a la Represa de Acaray, larga diariamente un volumen promedio de aguas de cien metros cúbicos, con un máximo 200 metros cúbicos, pero en varias horas.
El 5 de mayo de 1984 comenzó a operar la usina hidroeléctrica de Itaipú, la represa hidroeléctrica más grande del mundo. Esta usina fue resultado de una cooperación entre Paraguay y Brasil y que hizo del Paraguay uno de los mayores exportadores de energía. La represa cuenta con 20 turbinas y una capacidad instalada de 12.600 MWcompartidos en partes iguales entre Paraguay y Brasil. En 2004, Paraguay consumió el 16% de la energía que le corresponde y el resto la exportó a Brasil.

TRANSPORTE   

El transporte público es el más utilizado y se presta a través de autobuses (también denominados ómnibus"micros" o colectivos) que circulan y cubren toda la ciudad capital, además de interconectar con ciudades del Gran Asunción. La mayoría de las personas que ingresan a la capital lo hacen a través de éste transporte, principalmente por motivos de traslado a sus puestos laborales. También existen autobuses internos con importantes flotas en las principales ciudades del país.
Los buses de larga distancia e internacionales son despachados desde la Terminal de Ómnibus de Asunción, la mayor del país, esta se encuentra estratégicamente ubicada y conecta con todos los departamentos del Paraguay y las principales ciudades de Sudamérica, donde empresas de ómnibus realizan viajes diarios hacia la ArgentinaBrasilBolivia Chile y Uruguay.
Debido a que el río Paraguay corre al lado de la Ciudad de Asunción, ésta cuenta con una terminal fluvial ubicada en el centro de la ciudad. El Puerto de Asunción se encuentra dentro de una bahía y ahí se recibe la mayor cantidad de cargas provenientes de importaciones, además del envío de exportaciones, fruto de la mano de obra del Paraguay. Otros puertos más pequeños se encuentran en el Barrio Sajonia e Itá Enramada de Asunción, además de Ciudad del Este.

Rutas Nacionales del Paraguay

En Luque, dentro del Área Metropolitana de Asunción, se encuentra el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que tiene vuelos a las principales ciudades del Cono sur, entre sus destinos se encuentran,Buenos AiresMontevideoPunta del EsteRío de JaneiroSão PauloSantiago de ChileIquiqueLima,Santa CruzCuritiba y Cochabamba. Es el principal aeropuerto del Paraguay, se encuentra a 7 minutos del límite con Asunción y a 15 minutos del downtown asunceno.
El segundo aeropuerto más importante de Paraguay es el Aeropuerto Internacional Guaraní, ubicado enCiudad del Este, el cual tiene vuelos directos a AsunciónFlorianópolis y São Paulo.

Demografía






La población paraguaya es considerada tradicionalmente mestiza. El mestizaje en el Paraguay tuvo un desarrollo bastante peculiar y diferente de las otras naciones latinoamericanas. Desde la década de 1960 se observa una llegada importante de inmigrantes alemanes, orientales, árabes y de países vecinos.
En una primera fase, la población paraguaya fue el resultado de la unión en masa de las mujeres indígenas (las de etnia guaraní principalmente) y de los colonizadores españoles llegados en el siglo XVI:
"El pueblo paraguayo originado en el mestizaje de las culturas guaraní y española se rigió por trescientos años bajo dominio y colonial dependencia del Reino de España. Reteniendo los españoles todos los derechos y privilegios que en la mayoría de los casos implicaba la explotación de mestizos y nativos.

En una segunda fase y al finalizar la Guerra de la Triple Alianza -contienda que se desarrolló entre los años 1865 y 1870, teniendo com protagonistas a los aliados (Argentina, Brasil y Uruguay) contra el Paraguay- se calcula que el 80% de la población original paraguaya fue asesinada, por lo que se tuvo que recurrir a la inmigración extranjera; europeos especialmente (españoles, italianos y alemanes en su mayoría), pero también árabes y asiáticos.43 El rol que jugó la inmigración fue clave para la repoblación y reconstrucción del país.
Teniendo en cuenta la alta fecundidad (3,6 hijos por mujer), Paraguay registra una estructura de población mayoritariamente joven. De cada diez personas, cuatro son menores de 15 años (2.339.000) y la población de 15 a 29 años representa una cuarta parte de la población total. En 2009 el crecimiento demográfico era de 1,5% debido en gran parte a la emigración y a la alta mortalidad.