ECONOMIA

Paraguay tiene una economía fuerte y medianamente diversificada. Entre 1970 y 2009, el país tuvo el más alto crecimiento económico de América Latina, con una tasa del 7,2% anual, ademas cuenta con la tercera mayor zona de libre comercio del mundo Ciudad del Este, después de Miami y Hong Kong.Este crecimiento se ha debido principalmente a la construcción de dos hidroeléctricas que lograron potenciar el crecimiento de la industria y a un gran desarrollo de la actividad agrícola y ganadera, convirtiendo al país en una potencia agrícola a nivel regional. El sector de servicios se encuentra actualmente en plena fase de expansión, presentando crecimientos anuales de dos dígitos. A partir de la década del 90 el país viene desarrollando intensamente los sectores industriales y terciarios. Actualmente, el sector secundario (industria, construcción, y energía) participa con 28% del PIB, mientras el sector primario contribuye con 15% y el sector terciario, 57%. Según datos del Banco Central del Paraguay, el Producto Interno Bruto Nominal llegó a USD 15.538 millones en2009, luego de haber alcanzado los USD 16.151 millones en 2008. La dificultad de conocer las dimensiones exactas de la economía paraguaya radica en que gran parte de la misma se desarrolla de modo informal.

Industria y manufactura

El sector industrial produce aproximadamente 25% del producto interno bruto de Paraguay (PIB) y emplea a cerca de 31% de la fuerza laboral (octubre de 2005).38 La producción creció un 2,9 por ciento en 2004, tras cinco años de disminución de la producción. Tradicionalmente, de economía agrícola, el Paraguay está mostrando algunas señales de crecimiento industrial a largo plazo. La industria farmacéutica está sustituyendo rápidamente a los proveedores extranjeros de drogas en el cumplimiento de las necesidades del país. Las empresas paraguayas se reúnen ahora el 70% del consumo interno y también han comenzado a exportar medicamentos.
Un fuerte crecimiento también es evidente en la producción de aceites comestibles, lácteos, prendas de vestir, azúcar orgánica, procesamiento de cárnicos y acero. A más de las grandes industrias productoras de yerba matecervezastabacoron y destiladoras de alcohol. Sin embargo, el capital para nuevas inversiones en el sector industrial de la economía sigue siendo escasa. A raíz de la revelación de la corrupción financiera generalizada en la década de 1990, el gobierno sigue trabajando para mejorar las opciones de crédito para las empresas.

Las fábricas ensambladoras de motocicletas complementan la industria manufacturera. Ellas abastecen la totalidad del propio mercado, teniendo en cuenta que el 90% de las motocicletas vendidas son fabricadas o ensambladas en el país.
La implementación del régimen de maquila, que ya experimentó un crecimiento récord desde su ejecución, contrata a grandes masas de obreros y estudiantes secundarios recién recibidos, ofreciendo el primer empleo en oficinas y Call Centers.
El gobierno actual ha mantenido un país macroeconómicamente estable, intentando romper el miedo de los inversores extranjeros a invertir, facilitando las gestiones, promoviendo la maquila y proyectando una mejor imagen del país.
Los principales lazos comerciales y financieros que mantiene Paraguay con otros países son: ArgentinaUruguay,BrasilChileRusia y la Unión Europea.